Atención a la Parálisis Cerebral

Atención Temprana

En Atención Temprana, el conjunto de intervenciones son dirigidas a los niños que tienen entre 0 y 6 años, y que pre­sentan alteraciones neurológicas que afectan al movimiento, a la postura y al sistema sensorial.

Desde el Concepto Bobath vemos al niño como una persona única y global, por ello el equipo interdisciplinar que le atiende sigue un programa de tratamiento personalizado y específico diseñado para él.

Nuestra intervención tiene la finalidad de desarrollar el potencial del niño al máximo y en el menor tiempo posible, ya que en esta edad temprana, el niño cuenta con una plasti­cidad cerebral que le ayuda a conseguir un mejor pronóstico con mayores expectativas de éxito.

Tratamiento en estancia continuada

Contamos con un servicio de atención temprana en estancia continuada en horario de 9 a 15 h.

Durante el tiempo en el que el niño permanece en el Centro es atendido por el Equipo Interdisciplinar que desarrolla el programa de tratamiento individual de forma continua y a lo largo de la jornada con el fin de prevenir y modificar cuanto antes las alteraciones que presenta por su problema. A lo largo del tiempo hemos demostrado que los niños que son tratados precozmente, tienen mejor pronóstico de evolución que aquellos que atendemos en edades más avanzadas.

A través de este tratamiento continuado, el niño desarrolla su programa sensoriomotor explorando y aprendiendo a través del juego, el movimiento, la alimentación… y se inicia en la socialización con sus iguales a través del juego en grupo. Con ello se les va preparando para acceder a las diferentes modalidades escolares en la más óptima situación.

Además, esta modalidad ayuda a la di­námica familiar y a que la actividad profesional de los padres no se vea alterada, puesto que los niños están atendidos en un horario prolongado con un programa adecuado.

Tratamiento en régimen ambulatorio

Otros niños acuden en régimen ambulatorio al Centro donde reciben  a lo largo de la jornada tratamientos puntuales y específicos, que cubren  aquellas necesidades que el niño tiene.

El centro de Atención Temprana está concertado con la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.