Atención a la Parálisis Cerebral

Colegio Concertado de Educación Especial

La Fundación Bobath cuenta con un colegio  de educación especial concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que atiende a niños/as con parálisis cerebral  desde los 3 años hasta los 21.

En nuestro Centro se pueden realizar las etapas de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria (E.B.O.) y Transición a la Vida Adulta.

Nuestro ideario educativo se basa en el Concepto Bobath, que defiende que solo con un tratamiento basado en un enfoque holístico que vea al niño como un todo global, se puede abordar el desarrollo de todas las capacidades potenciales que tienen nuestros alumnos. De ahí la gran importancia que otorgamos al trabajo del Equipo Interdisciplinar de todos los profesionales que intervienen en la educación de nuestros alumnos.

La experiencia de todos estos años nos ha llevado a organizar una escuela interdisciplinar, donde todos los profesionales interactuamos en los programas educativos de los niños y proponemos objetivos comunes que van a llevar a cada niño a un desarrollo global.

Nuestros objetivos son:

• Desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos para que puedan acceder y participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, promoviendo el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades mediante un abordaje interdisciplinar.
  • Dotarles de las herramientas necesarias en comunicación, interacción con el entorno, habilidades sociales, capacidad de aprender, autodeterminación y en el manejo de sus emociones.
  • Fomentar la máxima autonomía personal para la participación y la comunicación.
  • Formar personas felices con un alto grado de autoestima.

Estos Objetivos Generales de Centro se resumen en un único fin: Mejorar la atención de todos nuestros alumnos a través de un tratamiento que englobe todas las dimensiones del niño: sensorio-motora, cognitiva, comunicativa, emocional y social.

Nuestras competencias básicas tienen las siguientes características:

• Promueven el desarrollo de capacidades
  • Tienen en cuenta el carácter aplicativo de los aprendizajes
  • Se fundamentan en su carácter dinámico
  • Se fundamentan en su carácter interdisciplinar

En nuestro proyecto pretendemos que nuestros alumnos adquieran un mínimo de habilidades y capacidades  para  que puedan adquirir funciones que los lleven a la máxima autonomía personal. El trabajo del Equipo Interdisciplinar se pone de manifiesto en la etapa escolar donde, para poder adquirir habilidades tan específicas como es el desarrollo cognitivo, se requiere de un intensivo programa que mejore y facilite el acceso del alumno al aula.

Todo este trabajo se ve complementado con actividades lúdicas  y de formación que se realizan fuera del colegio en horario escolar.