Atención a la Parálisis Cerebral

Curso Básico de Formación al Concepto Bobath en Pediatría

Fechas: 1ª parte del 25 de febrero al 29 de marzo.
             2ª parte del 30 de septiembre al 25 de octubre

Dirigido
a  profesionales médicos, logoterapeutas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales

Duración: 300 horas.

Objetivo: Introducir a los participantes en una visión integral del Concepto Bobath, para conseguir unas capacidades específicas de cómo observar, evaluar y tratar un niño con parálisis cerebral.

El Concepto Bobath a través del potencial positivo de las habilidades que muestra el niño, modifica los problemas que se observan y así conseguir un progreso en su mejoría.

Desde una base neurocientífica y una valoración adecuada, los participantes adquieren una formación práctica para el tratamiento de los niños con parálisis cerebral.

Dados los diversos problemas que muestra un niño, el equipo de formación está compuesto por profesionales del control motor, de la comunicación y lenguaje y  de las actividades de la vida diaria, según la etapa de desarrollo del niño, del desarrollo cognitivo, etc.

Contenido General del Curso

Las 300 horas del curso se imparten en dos bloques de 4 y 5 semanas; con horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Programa:

Teoría:

• Concepto Bobath
  • Análisis y facilitación del movimiento normal
  • Neurociencia aplicada al Concepto Bobath (profesor de la UAM)
  • Parálisis cerebral y su clasificación según el Concepto Bobath
  • Valoración: teoría y práctica
  • Terapia ocupacional: teoría y práctica
  • Demostraciones de tratamiento por los diferentes tutores en cada una de las disciplinas

Prepara al alumno en el conocimiento del desarrollo normal del niño y en las bases neurocientíficas donde se apoya el Concepto Bobath, así como a conocer y practicar las técnicas propias del Concepto (técnicas específicas de modificación de las alteraciones sensoriomotoras del niño y de la facilitación para desarrollar las habilidades funcionales necesarias para su participación en el entorno).

Prácticas:

Las Prácticas de los alumnos se hacen con niños y están  supervisadas por los tutores.

Impartidas por tutores senior invitados y de la propia Institución,  con la participación de los profesionales en formación para tutores Bobath.

Al ser un curso mayoritariamente práctico, un gran número de alumnos del colegio  de la Fundación de diferentes características y edades, colaboran en las prácticas para que los alumnos del curso aprendan a valorar y a desarrollar el tratamiento en el Concepto Bobath.

El curso se realiza en las instalaciones de la Fundación, que cuenta con todos los medios necesarios para el desarrollo del mismo.

Impartido por:

-   Dr. en Neurobiología D. Carlos Avendaño: Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
   -   Dr. en Neurobiología D. Pablo Rubio: Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
   -   Dr. Pedro Castro: Neuropediatra
   -   Dr. Ignacio Martínez Caballero: Cirujano Ortopédico Infantil

Profesores:

-   Aurora Crespo: fisioterapeuta, Tutora Bobath Sénior.
   -   Evi Sideri: Fisioterapeuta, Tutora Bobath sénior
   -   Vardit Kindler: Terapeuta Ocupacional, Tutora Bobath Senior