Atención a la Parálisis Cerebral

Fechas: del 19 de Junio al 21 de Julio de 2017
            del 4 al 29 de Septiembre de 2017

Dirigido
a  titulados en Logoterapia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Medicina.

Duración: 300 horas.

Objetivo: Aprender a observar,  valorar y tratar a niños de cualquier edad con parálisis cerebral y patologías afines, que muestran además alteraciones del tono postural y del movimiento.

Contenido General del Curso

Las 300 horas del curso se imparten en dos bloques de 4 y 5 semanas; con horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Programa:

Teoría:

• Concepto Bobath
  • Análisis y facilitación del movimiento normal
  • Neurociencia aplicada al Concepto Bobath (profesor de la UAM)
  • Parálisis cerebral y su clasificación según el Concepto Bobath
  • Valoración: teoría y práctica
  • Terapia ocupacional: teoría y práctica
  • Demostraciones de tratamiento por los diferentes tutores en cada una de las disciplinas

Prepara al alumno en el conocimiento del desarrollo normal del niño y en las bases neurocientíficas donde se apoya el Concepto Bobath, así como a conocer y practicar las técnicas propias del Concepto (técnicas específicas de modificación de las alteraciones sensoriomotoras del niño y de la facilitación para desarrollar las habilidades funcionales necesarias para su participación en el entorno).

Prácticas:

Las Prácticas de los alumnos se hacen con niños y están  supervisadas por los tutores.

Impartidas por tutores senior invitados y de la propia Institución,  con la participación de los profesionales en formación para tutores Bobath.

Al ser un curso mayoritariamente práctico, un gran número de alumnos del colegio  de la Fundación de diferentes características y edades, colaboran en las prácticas para que los alumnos del curso aprendan a valorar y a desarrollar el tratamiento en el Concepto Bobath.

El curso se realiza en las instalaciones de la Fundación, que cuenta con todos los medios necesarios para el desarrollo del mismo.