Un nuevo dispositivo facilita la movilidad de personas con parálisis cerebral

04-02-2013El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando, en colaboración con Aspace Cantabria, un nuevo dispositivo que traduce en un ordenador los movimientos de la cabeza de personas con parálisis cerebral y los traslada a la silla de ruedas para facilitar su movilidad.

Este nuevo dispositivo, presentado hoy en la sede de Aspace Cantabria en Santander, es una pequeña pastilla, del tamaño de una "caja de cerillas", que se sujeta a la cabeza de la persona con parálisis cerebral de forma "no invasiva" y discrimina los movimientos voluntarios de los involuntarios.

Dotado, entre otros elementos, de un acelerómetro que mide la velocidad de esos movimientos para diferenciarlos, la pastilla los filtra y los traduce a un ordenador que los interpreta para dirigir la silla de ruedas en la dirección que el usuario quiere ir, con lo que se facilita su movilidad.

El proyecto "Ivanpace", financiado por Caja Cantabria con 120.000 euros, ha sido dado a conocer hoy por Rafael Raya, uno de los científicos del CSIC que ha participado en su desarrollo, y el director de Aspace Cantabria, Antonio Ruiz, con motivo de una jornada de trabajo.

Su presentación ha corrido a cargo del presidente de Aspace Cantabria, José Manuel Cruz; el profesor de investigación del Grupo de Bioingeniería del CSIC Ramón Ceres; la directora general del Servicio Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga.

En el acto, celebrado antes de una jornada de trabajo para evaluar los resultados del proyecto, Raya ha explicado que el dispositivo atiende a los distintos niveles de parálisis cerebral.

Así, cuenta desde un nivel básico hasta el más complejo en el que el usuario tiene un "control total" sobre los movimientos del vehículo.

Además, el investigador del CSIC ha indicado que, en el caso de niños, su acceso a este dispositivo facilita la autonomía y contribuye a la maduración.

Por su parte, el director de Aspace Cantabria, Antonio Ruiz, ha destacado que, aunque el dispositivo está en una fase "experimental", de momento ha puesto de manifiesto que algunos movimientos involuntarios de las personas con parálisis cerebral "enmascaran" otros voluntarios.

Finalmente, el profesor de investigación del Grupo de Bioingeniería del CSIC Ramón Ceres ha destacado que "Ivanpace" es un proyecto "absolutamente pionero", que se ha situado "en punta a nivel mundial".

Aunque ha reconocido que existen dispositivos similares, Ceres ha recalcado que, en este caso, se trata de un "salto importante" al discriminar los movimientos voluntarios de los involuntarios, a la vez que ha apuntado la posibilidad de combinarlo con otros sistemas ya desarrollados.

Buen Gobierno y Transparencia

onganalizada

Las cuentas anuales de la Fundación Bobath son auditadas por Asproa Auditores, Sociedad inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas con el nº 551.

Según acredita la Fundación Lealtad, la Fundación Bobath cumple con los principios de transparencia y buenas prácticas que analiza esta Institución, que le garantizaran y ayudarán a donar responsablemente.

Las Cifras

La parálisis cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños y afecta entre el 1,5 y 2 por mil de la población. En España se calcula que son, en 2012, 120.000 personas las que tienen parálisis cerebral.

entradacentrobobathEn 30 años han pasado por el Centro Bobath 1.000 niños y niñas. De ese número un 59% ha conseguido comunicarse, han tenido un desarrollo cognitivo suficiente para poder contar con una cierta integración social, o incluso disfrutar de una autonomía prácticamente completa.

Los destinatarios y nuestro trabajo

En la actualidad, la Fundación consta de las siguientes áreas de atención:

jm

• Un Centro de Atención Temprana.
  • Un Colegio de Educación Especial.
  • Un Centro de Día.
  • Un Centro de Formación en el Concepto Bobath, dirigido a profesionales.
  • Un Centro de Investigación en el Concepto Bobath.

En el Centro Bobath, a diario, 191 bebés, niños, jóvenes y adultos son atendidos por 80 profesionales.

Quiénes nos apoyan

• fundacionreinasofia