Atención a la Parálisis Cerebral

luisa2Luisa Fúnez
, fisioterapeuta y Presidenta de la Fundación Bobath, creó el Centro de Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral el 11 de octubre de 1982.

Fue  el primer centro de tratamiento de la parálisis cerebral dedicado a la intervención exclusiva y especializada del niño con parálisis cerebral, según el Concepto Bobath.

Se constituyó como centro educativo con 7 alumnos.

Iniciado el curso 83-84, el Ministerio de Educación  le concedió la subvención para 1 aula de 14 alumnos y ya en el curso 84-85, tras la aprobación del régimen de conciertos, le concedieron 2 unidades más con capacidad para 24 alumnos.

Muy importante fue su logro de  disminuir la ratio del número de alumnos por aula y ampliar el número de aulas concertadas.

Progresivamente fueron aumentando las distintas unidades en todas las etapas educativas, hasta llegar en la actualidad a tener 3 aulas de Educación Infantil, 11 de Educación Básica Obligatoria y 2 de Transición a la Vida Adulta.

En enero de 1991, los Sres. Bobath,  en reconocimiento a la labor educativa y a la formación de profesionales según el Concepto Bobath, autorizan a Luisa Fúnez  a utilizar su nombre para su Centro, el único existente junto al propio Bobath Centre de Londres  y  la Universidad de Osaka.

En el año 2003, tras unos años de burocracia administrativa, la Consejería de Educación autorizó este cambio de denominación.

En el año 2002 y con una clara finalidad social,  se crea la Fundación Bobath,  Institución en la que se encuentra incluído el Centro Bobath España y se  inicia la construcción de un nuevo Centro adaptado a las necesidades de las personas con parálisis cerebral. Este centro de 3.500 metros cuadrados consta de un Centro de Atención Temprana, un Colegio de Educación Especial y un Centro de Día, cubriendo así todas las necesidades de cualquier persona afectada de parálisis cerebral o daño neurológico sobrevenido.

En la última etapa de su trayectoria laboral, Luisa ha conseguido la autorización por parte de la Comunidad de Madrid para impartir la Educación Secundaria Obligatoria, así como  un módulo de Formación Profesional de Grado Medio: “Gestión Administrativa”, convirtiéndose el Centro en pionero para impartir este tipo de enseñanzas.

En pocos años, la Fundación se ha convertido en un referente obligado en España  en el ámbito de la parálisis cerebral.

Después de toda una vida trabajando a favor de las personas con discapacidad, su gran deseo es que toda esta labor se expanda, se difunda y se extienda a la sociedad.